Casi Empírico - Redacción Artística

Artículos de enseñanza musical y arte en general, directo, conciso y empírico

Los elementos de la música y el sonido

Ya sea que uno va empezando o tiene algo de experiencia en el mundo musical, es bueno conocer los conceptos sobre los que este arte es hecho y estudiado. Múltiples preguntas son las que se hacen, y las respuestas deben de ser cuidadosamente dadas.

1. ¿Qué es la música?


En conceptos generales y bien aceptados, la música es un arte, “El arte de combinar sonido y silencio”.
Por supuesto hay disertaciones en este concepto, la música puede seguir reglas establecidas, también puede ser hecha para provocar emociones en el oyente, pero si de algo estamos seguros es que la música precede a la teoría musical.
La gran mayoría de músicos concuerdan en que Pitágoras fue el primer músico teórico, curiosamente no tenemos ningún escrito de puño y letra del mismo Pitágoras, solo sabemos que escribió gracias a escritores posteriores, como Aristoxenus / Aristóxeno.
Aristoxenus publicó su libro titulado "Elementos Rítmicos" un siglo después de la muerte de Pitágoras, Pitágoras es quien impulsó los números en la música, y Aristoxenus fue quien impulsó la práctica en la música. Empíricos y Teóricos

2. ¿Qué elementos tiene la música?


Entonces la música está compuesta de sonidos... gran sorpresa. Pero dependiendo de cómo se usen estos sonidos se generan distintos elementos de la música.
Los elementos fundamentales y básicos de la música son los siguientes
  • Melodía: Combinación sucesiva de sonidos (Un sonido después de otro, después de otro, etc.)
  • Armonía: Combinación simultánea de sonidos (Múltiples sonidos suenan al mismo tiempo)
  • Ritmo: Organización de sonidos, relacionando duración y acentuación (Los sonidos tienen duraciones relacionadas entre sí)
Hay que tener cuidado, la melodía y Armonía combinan un tipo de sonido especial, sonidos determinados. Mientras que el ritmo es más permisivo, el ritmo puede hacerse con cualquier tipo de sonidos
Aristoxenus dedico su primer trabajo al análisis de la armonía, pero abarco múltiples temas musicales combinados por la filosofía. Afirmó que la melodía es aquello que se recuerda de la música, que los sonidos y su organización derivaban de la percepción humana. El mundo moderno ha dejado a Aristoxenus atrás, ya que la percepción humana puede ser errónea la mayoría de las veces. Sin embargo, una computadora o aparato digital, es preciso en su percepción, pero carece el aspecto humano.

3. Los tipos de sonido... Sonido vs. Ruido


El sonido puede ser categorizado de 2 maneras distintas, en un lenguaje más normal se emplean las palabras sonido y ruido, pero estas palabras tienen un aire subjetivo sobre ellas, por lo que se utilizan palabras más específicas para categorizar el sonido.
  • Sonido determinado: Conocido como sonido, es un sonido que involucra repetición en su onda, es decir, se puede relacionar a lo que se conoce como una nota musical. (Por ejemplo, una guitarra, un piano, un violín)
  • Sonido indeterminado: Conocido como ruido, es un sonido que no involucra repetición, es decir, no se puede relacionar a una nota musical. (Por ejemplo, un bombo, una Conga, maracas o una caja peruana.)


A pesar de esto, si analizamos más a fondo los sonidos de los bombos o las congas, podremos encontrar algo de repetición dentro de ellos, pero como no es tan evidente, se los cataloga como indeterminados. Si uno puede cantar o silbar un sonido, lo más probable es que sea determinado.

4. Los elementos del sonido


Los elementos del sonido comúnmente son incluidos dentro de la sección de los elementos de la música, pero aquí se ve prudente separarlos, ya que se refieren a propiedades físicas del sonido.
  • Altura: Que tan grave o agudo es el sonido (Agudo: El chillido de un ratón, Grave: El ladrido de un perro grande)
  • Intensidad: Que tan fuerte o débil es el sonido (Débil: El maullido de un gato, Fuerte: El ladrido de un perro grande)
  • Duración: Que tanto se prolonga / dura un sonido (Corto: Un aplauso, Largo: Un bostezo)
  • Timbre: Cualidad que vuelve único al sonido: (Timbre de piano, timbre de violín, timbre de flauta)

4.1 El silencio


Dependiendo de quien sea el que responda, el silencio será parte de la música. Y es un concepto filosófico, no existiría la intensidad sin el silencio. Lo que no se puede negar es que la música no existiría sin el silencio. La música existe donde hay sonido, y donde hay sonido eventualmente habrá silencio.
  • Silencio: Ausencia del sonido
El silencio es tan importante dentro de la música, que hay quienes incluso llegaron a decir que el silencio es música, otros quienes dicen que el silencio total no existe, que siempre existe sonido a nuestro alrededor. Como una pequeña actividad se puede realizar lo siguiente:
En un lugar tranquilo, tu cuarto, por ejemplo, en un horario tranquilo, la madrugada, por ejemplo, intenta concentrarte en el silencio, si te pones muy, pero muy atento te darás cuenta de que el viento emite sonido, que el techo y paredes lo hacen, que tu corazón late.

5. Los revolucionarios


Como ya se dijo, las grandes escuelas de la teoría musical vienen de 2 individuos de la cultura griega. Ambos filósofos, de épocas distintas, y de pensamientos no reconciliarles:

Aristóxeno

La primera autoridad formal en el mundo de la teoría musical, él fue quien escribió los primeros libros dedicados al análisis del sonido y la música griega. Sus tomos "Elementos del ritmo" y "Elementos de la armonía" (Ambos en griego), contienen dentro suyo indicios de lo que llegaría a ser la teoría musical moderna. Escribió mucho, pero la mayoría de su trabajo está perdido. Su trabajo es asimilado, comparado o derivado del trabajo de su antecesor, Pitágoras, pero Aristóxeno baso su trabajo en un enfoque empírico, de percepción humana.

Pitágoras

Pitágoras fue un filósofo y matemático temprano, a quien se le coloca el título "El padre de los números". Él fue quien sugirió una relación entre las matemáticas y la música al descubrir los harmónicos de un sonido y múltiples relaciones proporcionales del sonido mediante la experimentación con cuerdas. Tocó múltiples cuerdas de distintos tamaños y se dio cuenta de que algunas de ellas combinaban al oído, y descubrió la física de los intervalos, o distancia entre notas musicales. Su trabajo tenía un enfoque matemático, de análisis y experimentación.

6. Conclusiones

¡Y eso es todo! Las ramas de la música y la teoría musical, se basan en estos conceptos base para sobre este construir un lenguaje que se pueda aplicar a muchas situaciones. Es muy importante conocer esto antes de continuar a conceptos no tan simples.
Uno puede venir de diferentes escuelas, ya sea matemática, de análisis, o empírica, de percepción, pero la música es parte de ambas, y ninguna es mejor que otra, el mundo moderno provee herramientas para que ambos obtengan los mismos resultados, que es, hacer música.



Comentarios

Entradas populares de este blog